Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Historia de la Homeopatía

Historia de la Homeopatía

Para Hipócrates(Padre de La Medicina) V siglos antes de Cristo existían dos formas de combatir el mal de acuerdo a las causas y pronóstico:

  • Por la Terapéutica de Similares (SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR) ó
  • Por la Terapia de Contrarios (CONTRARIIS CONTRARIUS CURENTUR).

Para él la energía curativa del organismo (Energía Vital) era el principal elemento en la lucha contra la enfermedad; estimulada por alguno de los dos tratamientos y ayudada por medidas simples: Régimen alimenticio, Aire puro, Limpieza, entre otros. Y así conseguir devolver al enfermo la salud.

Durante la epoca del virreinato en Perú la Condesa de Chichón, esposa de un virrey del Perú, llevo a Europa, uno de los mayores descubrimientos a nivel médico de su época. La Quinina, sustancia extraída de la corteza del árbol de la quina; que fuera usada por los incas para combatir las fiebres.

Esto pasó a engrosar el repertorio de remedios de la época.

En las materias médicas, se encontraba diferentes y contrarias explicaciones sobre los efectos de los nuevos remedios.

Es así como un joven médico alemán de nombre Christian Federico Samuel Hahnemann, traduciendo la materia médica del Dr. Cullen observo las diferentes y contrarias explicaciones que se enunciaban sobre la quinina.

Homeopatía

Homeopatía

Esto lo llevo a experimentar los efectos de ésta, en sí mismo, observando y anotando lo siguiente: “la quinina, que destruye las fiebres, provoca en el sujeto sano las apariencias de la fiebre.”

Ante la evidencia, se dedicó a experimentar con otras sustancias de los tres reinos naturales (vegetal, animal y mineral) obteniendo los mismos resultados y extrayendo todo su poder curativo. Observando así, la relación constante que existe entre el remedio y la enfermedad y deducir o “Redescubrir” así la ley de la similitud, SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR. Lo similar cura a lo similar.

El término “HOMEOPATIA” fue inventado por Hahnemann. Este término deriva del griego “Homeos” (semejante) y de “Pathos” (dolor, sufrimiento, enfermedad).

La Homeopatía es un método terapéutico basado en el principio de la similitud, según el cual, todo medicamento capaz de provocar en el individuo sano determinados síntomas, cuando es utilizado en cantidades ponderables; es capaz de curar síntomas semejantes que presentan las enfermedades naturales, cuando se utilizan en cantidades infinitesimales.

La Homeopatía comprende al ser humano como una totalidad, inseparable en sus componentes. El ser humano es uno solo en espíritu, mente y cuerpo; en materia física y en la energía que anima la materia física.